La administración de Los Ríos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones desarrolló en días pasados, un simulacro de emergencias con amenaza de terremoto y heridos, en el edificio matriz de Babahoyo. Los colaboradores de la empresa designados como brigadistas trabajaron, en conjunto, con los grupos de apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, CTE, Cruz Roja y la Secretaria Nacional de Riesgos quienes, al finalizar el evento, hicieron sus observaciones respecto a la respuesta de los funcionarios ante el siniestro.

Los objetivos específicos del ejercicio práctico-preventivo fueron:

  • Simular situaciones de emergencias cercanas a la realidad del centro de trabajo.
  • Determinar la efectividad de los procedimientos empleados al presentarse una emergencia.
  • Evaluar la efectividad de la toma de decisiones, por parte del Centro de Mando y Control, en ambientes de tensión o estrés.
  • Verificar el desempeño de las funciones de los brigadistas de acuerdo a los protocolos establecidos.
  • Verificar la efectividad de la comunicación entre los miembros del Centro de Mando y control de los líderes de las diferentes brigadas.

Validar la estructura del Plan de Emergencia

La actividad se inició con la alarma de emergencia de todo el edificio y la evacuación  de todo el personal al Punto de Encuentro (zona segura) situado en las calles Eloy Alfaro y Juan x Marcos; y culminó con el retorno de los colaboradores a sus puestos, después de media hora culminado el evento.

El administrador de Los Ríos, Julio Emen, destacó el profesionalismo y apoyo de su grupo de trabajo, quienes junto con los organismos de control se acoplaron de una manera rápida para lograr una pronta evacuación del personal y asistir a los heridos. “Este tipo de eventos lo vamos hacer de manera eventual o cuando el tiempo lo amerite para la seguridad de todos. Con este simulacro hemos demostrado que las empresas públicas trabajan con responsabilidad tanto en lo social como en la seguridad”, señaló.

Con esta actividad, la empresa estatal da cumplimiento al reglamento interno, cuyo objetivo se enfoca en “implementar sistemas de respuestas a emergencias derivadas de accidentes mayores, producidas por incendios, atentados provocados por el hombre, fallas tecnológicas o desastres naturales y otros eventos de fuerza mayor, de manera que todos sus colaboradores conozcan las acciones que deben realizar antes, durante y después de una emergencia”, expresó Emen.

De esta manera la CNT EP aplica el reglamento SISO que se enfoca en salvaguardar la integridad física y mental de sus colaboradores.

A.P.S.