La administración de Los Ríos y la Jefatura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SIS0) de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ejecutaron esta mañana un simulacro bajo la hipótesis de temblor con réplica, explosión y evacuación de heridos en el Edificio de CNT, ubicado en la calle Juan X Marcos y Rocafuerte.

DSC_1167

Los objetivos específicos del ejercicio práctico-preventivo fueron:

  • Simular situaciones de emergencias cercanas a la realidad del centro de trabajo.
  • Determinar la efectividad de los procedimientos empleados al presentarse una emergencia.
  • Evaluar la efectividad de la toma de decisiones, por parte del Centro de Mando y Control, en ambientes de tensión o estrés.
  • Verificar el desempeño de las funciones de los brigadistas de acuerdo a los protocolos establecidos.
  • Verificar la efectividad de la comunicación entre los miembros del Centro de Mando y control de los líderes de las diferentes brigadas.

La actividad inició con el temblor, luego hubo una explosión en la bodega del edificio y continuó con un conato de incendio, por lo que se procedió con la evacuación de todo el personal, integrado por 50 colaboradores, al Punto de Encuentro (zona segura). La Cruz Roja atendió a los heridos y el personal del Cuerpo de Bomberos se presentó a calmar el conato. El ejercicio culminó con el retorno de los colaboradores a sus puestos, después de media hora culminado el evento.

“La empresa de telecomunicaciones da cumplimiento al reglamento interno, cuyo objetivo se enfoca en implementar sistemas de respuestas a emergencias derivadas de accidentes mayores, producidas por incendios, fallas tecnológicas o desastres naturales y otros eventos de fuerza mayor; de manera que todos sus colaboradores conozcan las acciones que deben realizar antes, durante y después de este tipo de sucesos”, expresó Julio Emen, administrador provincial de CNT y también coordinador general de emergencias.

El ejercicio contó con la presencia de un Centro de Mando y Control y tres brigadas operativas para la atención de emergencias divididas en: Brigada Contra Incendio, Primeros Auxilios; y de Evacuación y Rescate, las mismas que cumplieron funciones específicas. Además, asistieron los grupos de apoyo externo como: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos, quienes evaluaron la respuesta de los colaboradores posterior al evento de los brigadistas seleccionados por la institución.

De esta manera la CNT EP aplica el reglamento SISO que se enfoca en salvaguardar la integridad física y mental de sus colaboradores.