El robo de 2 kilómetros de cable de cobre, a lo largo de la avenida Portete de Guayaquil, en junio de 2016, es una cifra alarmante y que pudo afectar a 1800 familias dejándolas sin servicio de telefonía e internet; pero esto se evitó gracias a la implementación de fibra óptica con tecnología GPON que desde el 2015 coloca de manera canalizada la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP). Además del perjuicio social al cliente, lo económico no queda atrás, teniendo una cantidad de 280 mil dólares de pérdidas, hasta la fecha, por este tipo de actos que se encuentran fuera de la Ley.

Con el fin de contrarrestar estos sucesos contra los bienes públicos, la administración de la Regional 5 de la CNT suscribió un convenio de seguridad integral con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para que se brinde el servicio de video vigilancia y de esta manera coordinar una respuesta inmediata e integral a una determinada emergencia. Asimismo, se mantiene la coordinación y atención con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El objetivo del convenio interinstitucional consiste en buscar articular los sistemas de seguridad implementados, para la protección de las personas, bienes e información, con la avanzada tecnología que posee la CSCG; y de esta manera contribuir a la consecución de la seguridad integral en la infraestructura de planta externa de la CNT.

El director de la CSCG, Christian Cherrez, detalló que el circuito de monitoreo posee 1000 cámaras de seguridad en Guayaquil y los archivos de las cintas son alojadas a través de Cloud (nube) de CNT. Esto número, se complementa con las 470 cámaras que dispone el Centro de Gestión de Seguridad de la R5, cubriendo las provincias del Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar. Un centro similar funciona en Quito.

El administrador de la Regional 5, Richard Morán, indicó que ante la alta siniestralidad en planta externa, la suscripción del convenio permite reforzar la seguridad de los bienes ciudadanos. “Establecer un canal de comunicación entre la CSCG, el ECU 911 y el Centro de Gestión de Seguridad de la CNT EP., mejora las coordinaciones en atenciones de emergencias, especialmente en horarios nocturnos, feriados y fines de semana, ya que se puede identificar posibles sospechosos, luego de la socialización y aplicación de un procedimiento de seguridad, entre las referidas entidades”, mencionó el funcionario.

La ciudadanía también puede colaborar en disminuir este tipo de actos provocados por antisociales; es por ello, que se los invita a realizar sus denuncias al número 042311678 o al ECU 911, su información se mantendrá bajo absoluta reserva y confidencialidad.

APS