La administración de Bolívar de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, realiza, desde hace varias semanas, trabajos técnicos en el cantón Guaranda, que consisten en la instalación de nuevos ejes de canalización para hacer tendidos de redes de fibra óptica con tecnología GPON, es decir, se reemplazan cables de cobre por fibra, lo que permitirá un mejor servicio y evitar los robos y cortes que generan interrupciones. El proceso de soterramiento se lo ejecuta conjuntamente con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Los técnicos de la CNT han efectuado trabajos en un tramo aproximado a los 5 kilómetros, en Guaranda; y entre los lugares que se han cumplido con la instalación de fibra podemos mencionar los siguientes: Federación Deportiva de Bolívar, Defensoría Pública, Consejo De La Judicatura, Cooperativa De Ahorro y Crédito Bolívar y Asociación Municipalidades Ecuatorianas.

Por la parte de sector masivo se ha cubierto la urbanización El Cortijo, sector Indio Guaranga, Nuevo Guanujo, Alpachaca y Centro Histórico de Guaranda.

“Con el soterramiento de cables se precautela la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudadanía, la misma que estaba expuesta a incidentes mayores cuando el tendido era aéreo. Una de las ventajas que tiene es garantizar una optimización en los servicios que se ofrece y minimiza los daños para reparación”, manifestó la administradora de CNT en Bolívar, Tania Arregui.

La titular en Bolívar además indicó que: “GPON se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para la distribución de servicios avanzados, como el triple play: telefonía, internet de banda ancha y televisión sobre IP, a los hogares y negocios de los abonados, esto a implementarse en el 2016”.

La CNT es parte del selecto grupo de países que lideran los procesos de modernización en telecomunicaciones en América Latina.

 

A.P.S